Certamen

Certamen de Relatos cortos y Poesía.

Atendiendo a algunos de los fines principales que tenemos en FINSOL de ayudar a niños refugiados, con diferentes actividades que mejora sus condiciones de vida y usando herramientas como la cooperación al desarrollo, el acogimiento temporal o el apadrinamiento, necesitamos hacer visibles todas esas actividades entre la población española, a través de diversas iniciativas culturales que muestren esas otras realidades en las que viven las personas refugiadas y sus niños.

Consecuentemente, la sensibilización de la población de nuestra sociedad es una tarea fundamental de nuestra fundación, para buscar su complicidad e impregnar de solidaridad sus actuaciones. A tal fin y coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, la Fundación Integración y Solidaridad intenta, cada año, promover un certamen de relatos cortos y poesía que evidencie las tremendas dificultades de estas personas e impulse nuestra imprescindible colaboración con esos colectivos tan poco entendidos.

ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL 2° CERTAMEN DE RELATOS BREVES Y POESÍA “INTEGRA2”. Se reciben trabajos para participar hasta el 20 de Mayo de 2015 en certamen@finsol.es

Bases del Certamen de: Relatos Cortos y Poesía “Integra2”

Podrán concurrir al Certamen, en ambas categorías, todos aquellos relatos escritos en castellano que se reciban dentro del plazo indicado y se ajusten a las presentes bases:

1ª Podrán participar en este certamen todas las personas, a partir de doce años (se considerará el día de entrega de los premios 20 de junio de cada año, como fecha para realizar el cálculo de la edad) que lo deseen, siempre que sus trabajos sean inéditos, escritos en castellano y no presentados con el mismo u otro título a ningún otro certamen pendiente de resolución o resuelto. Los relatos participantes no podrán haber sido ganadores en ningún otro certamen.

2ª En Relato Corto, el estilo será narrativa, con una extensión máxima de 1500 palabras y en Poesía con una extensión máxima de 50 versos.

La temática girará en torno al tema de los niños refugiados, como consecuencia de un conflicto bélico activo o finalizado, olvidado o que se muestre en la actualidad con todo su rigor.

3ª Sólo se podrá presentar un relato por participante.

Serán automáticamente eliminados aquellos trabajos que sean irreverentes, hagan apología de actos delictivos, sean soeces o que gramatical u ortográficamente sean manifiestamente incorrectos.

4ª Oportunamente, cada año que se considere, se abrirá un plazo de presentación de trabajos que podrá variar y del que se dará oportuna publicidad en la web de la fundación y en otros medios.

5ª El escritor o escritora por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación, evicción, saneamiento o cualquier otra reclamación que al respecto pudieren sobrevenir.

La presentación de cada trabajo, se realizará indicando el nombre y apellidos del autor, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y otros, según modelo adjunto, completándolo y enviándolo  junto a la obra presentada. También se adjuntará fotocopia del DNI o documento oficial que acredite la identidad de su autor.

Para facilitar y propiciar la participación se establece como único cauce para la recepción de las obras la dirección de correo electrónico “certamen@finsol.es”.

6ª Se establecen los siguientes premios para ambas categorías (cada una de ellas) y su dotación correspondiente de entre todas las obras:

  • Primer premio (Jurado): Placa y Diploma. Premio de BONO valorado en 500 € para usar en Agencia de Viajes.
  • Mención especial (Jurado): Placa y Diploma. Premio de BONO valorado en 100 € para usar en Agencia de Viajes.
  • Premio del público: Placa y Diploma.
  • 10 Accésit (Jurado): Diploma.

7ª El jurado estará compuesto por miembros de la Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL), por personas relacionadas con el mundo social y de la cultura de Tres Cantos (Madrid) y por aquellas otras que designe la organización del certamen.

El jurado actuará con la máxima libertad y discreción y tendrá, además de las facultades normales de discernir el ganador o ganadora y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, la de interpretar las presentes bases. El jurado no mantendrá ningún tipo de comunicación con los participantes.

El fallo del Jurado será inapelable.

8ª Cada persona, para el premio del público, únicamente podrá dirigir su voto a uno de los relatos y poemas presentados a concurso.

El jurado designado para el premio del jurado, actuará a su vez como garante de transparencia del proceso y tendrá además las funciones de discernir si el relato con más votos reúne los requisitos contemplados para su participación, emitiendo el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, la de interpretar las presentes bases.

El fallo del Jurado será inapelable.

9ª La dotación de cada uno de los premios será el establecido para cada categoría anteriormente y un ejemplar de la antología conmemorativa que pueda llegar a editarse para todos los premiados.

La dotación del premio es indivisible y se hará entrega a los ganadores en persona, en el acto que tendrá lugar en Tres Cantos el día 20 de junio con motivo del Día Mundial del Refugiado cada año que se convoque formalmente de manera fehaciente.

10ª Si la calidad y el número de los relatos finalistas lo permite, la Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL) editará una antología conmemorativa de cada certamen que recogerá además de los relatos ganadores y aquellos finalistas que, destacando por su calidad, corrección y originalidad sean merecedores de mención honorífica por parte del tribunal, aquellos otros que así decidan.

11ª Los derechos de los autores cuyas obras sean seleccionadas se entenderán remunerados con la publicación y edición de su obra en la Antología que llegue a editarse.

Las obras, así como sus derechos, quedarán en propiedad de la Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL) quien podrá hacer uso de ellas sin autorización previa de sus autores indefinidamente, limitando su uso a los fines de la Fundación, el autor queda libre para su utilización a partir del tercer año desde la fecha del fallo del jurado, para sus fines y siempre que no sean contradictorios con los de  Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL).

Será potestativo de la Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL) editar una o varias ediciones de dicha antología entendiéndose a estos efectos que sus autores con su participación en el certamen, prestan de antemano su conformidad.

La antología que pueda editarse será distribuida a través de los canales definidos por Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL) y/o a través de la página web www.finsol.es.

También será potestativo de la Fundación Integración y Solidaridad (FINSOL) declarar desierto alguno de los premios si, según su criterio, las obras presentadas no tuvieran la calidad suficiente.

12ª La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la plena e íntegra aceptación de las presentes bases.

13ª Ni el jurado, ni la entidad convocante del presente certamen se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores.

14ª Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos especificados en estas bases no entrarán en concurso.

15ª El plazo de presentación de obras finalizará a las 24.00 horas del día 20 de Mayo. El plazo de votación para incidir en el premio del público finalizará a las 24.00 horas del día 10 de Junio.

1er CERTAMEN DE RELATOS CORTOS 2012

Fallo

Cuentos Colaborativos “Caminos Solidarios”:

• Desierto.

Relatos Breves “Integra2”:

• Primer premio “Desde el tejado” de Enrique Cortes.

• Mención especial “Hambre de esperanza” de Miguel Ángel Serantes Conde.

• Premio del público “A sueldo” de Sonia Montaño Vivas. (se han eliminado los votos posteriores a la fecha de cierre del concurso)

• Accesit a las obras.

  • “Roxana Jaramillo” de José Aristóbulo Ramírez Barrero.
  • “Tormenta” de Ana Rodríguez Suarez.
  • “Inocente” de Manuela Fernández Agredo.
  • “Jani” de Juan Leyva Martínez.
  • “El rey sin epitafio” de José Manuel Gómez Vega.
  • “Me llamo John” de Pablo García Fandiño.
  • “Correr en círculos” de Marta Fernández López.
  • “Otro” de Gustavo Hernández Sánchez.
  • “Chocolate City” de Marina Alonso Villota.
  • “La paciente” de Enrique Garrido Díez de Baldeón.

Votación

Numero de votantes   477
Empezar votacion   2012-05-22 11:20:53
Finalizar votacion   2012-06-22 11:20:53

 

 

Se han recibido trabajos desde seis países diferentes, con una buena calidad literaria. A todos, premiados o no, les agradecemos su participación en este Certamen que deseamos tenga continuidad año tras año, con motivo del día internacional del refugiado.

Les esperamos en el próximo Certamen

Gracias a todos.

Julio García Carpio. Presidente de FINSOL.

 

Listado de relatos (en orden alfabético):

A A sueldo – Autora: Sonia Montaño Vivas

B

C Campeonato de Lakestone – Autor: Antonio Merida Ordas Chocolate City – Autora: Marina Alonso Villota Correr en círculos – Autora: Marta Fernández López

D Desde el tejado – Autor: Enrique Cortés

E El apagón informático – Autor: Cala El niño hecho de espacio – Autora: Francisca Mena Vergara El rey sin epitafio – Autor: José Manuel Gómez Vega

F

G

H Hambre de esperanza – Autor: Miguel Angel Serantes Conde

I Inocente – Autora: Manuela Fernández Agredo

J Jani – Autor: Jan Sterki

K

L La paciente – Autor: Enrique Garrido Díez de Baldeón

M Me llamo John – Autor: Pablo García Fandiño Mis yoes – Autor: Daniel Campodónico

N Niños – Autor: Gabriel Darío Szebun Niños del nuevo siglo – Autor: Rafael Opazo Cuevas No llores por mi – Autora: Nuria Navarro Lara

O Otro – Autor: Gustavo Hernández Sánchez

P ¿Por qué? – Autora: Montserrat de Heras Domínguez Para no olvidar – Autor: David Ruiz Comas

Q Que se haga la elección – Autor: Jorge Flores Vilar

R Refugiada en tu abrazo – Autor: Cruz de los Panaderos Roxana Jaramillo – Autor: José Aristóbulo Ramírez Barrero

S Sin salvación – Autor: Rusvelt Julián Nivia Castellanos

T Te ví – Autor: Leonardo Robledo Lasso de la Vega Tormenta – Autora: Ana Rodriguez Suarez

U Un narrador ubicuo – Autor: Juan David Mesa Ramirez

V

W

X

Y

Z

2º CERTAMEN DE RELATOS CORTOS Y POESÍA 2015.

LISTADO DE GANADORES Y ACCESIT

POESÍA: 

Primer premio: La costa está cerca. Alfonso Trallero Masó.

Mención especial: Humanidad. Bárbara vázquez de la Oliva.

ACCESIT

Los ojos de Livio. Abraham Fidel Ortiz Lugo .

Hebrón. Alexandro Arana Ontiveros.

Destierro del hombre. Daniel Rodriguez Herrera.

Tuyza. Juan león García.

Uno somos. Malenny Cruz sánchez.

Niño solitario. Manuel fernández de la Cueva.

Hope. Miguel Ángel Ortega García.

El mundo a sus pies. Patricia Dominguez Montero.

Del Sáhara a Valladolid. Pilar Añibarro Aguado.

¿Por qué papá?. Wilmar Dionicio Betancourt Clavijo.

 

RELATO:

Primer Premio: Silencio en la nieve. Begoña García Marina.

Segunda Mención: Diario de una huída. Ma Jesús Martínez

ACCÉSIT

El niño guerrero. Alberto Arecchi.

Agarrado a su mano. Ana García Planiego.

Documento 511. Clara Martín Blanco.

La sirena. Damián López López.

Niños de guerra. Francisco Javier Aranda Martín.

Enemigos verdaderos. José Manuel Gómez Vega.

El reportero. José Luis Álvarez Quintana.

El sueño de un niño Saharaui. Laura Rodríguez Jara.

Disparos. Lucía Ruíz Lozano.

Plomo fundido. Nuria García González.

Listado de poesías y relatos presentados (en orden alfabético):

A

Agarrado a su mano  –  García Planiego, Ana

Ahora que está lejos de casa  –  Gómez Navarro, Laura

Amor  –  Velarde Ruiz, Daniel

B

Barreras atroces  –  Ruiz Zumel,Esther

Borisovic  –  Galán Moreu, Salvador

C

Cantos exiliados  –  Fuente Fernández, Vicente

Contando cuentos  –  Sánchez López, Alvar

D 

De camino hacia una nueva vida  –  Ruiz Lozano, Rocío

De personajes tibios y demás  –  Goicochea Stechmann, Carol Marilia

De vuelta al horror  –  Nogueiras Díaz, Jose Manuel

Del Sáhara a Valladolid  –  Añibarro Aguado, Pilar

Desagradables memorias  –  Lozano Lafuente, Carmen

Destierro del hombre  –  Rodriguez Herrera, Daniel

Diario de una huída  –  Martinez Segura, María Jesús

Disparos  –  Ruiz Lozano, Lucía

E

El barco  –  Candón Ríos, Fernando

El beso   –  Dorado Cuesta, Eva

El horror que allí presencié  –  Sánchez-Blanco Ruiz, María

El mundo a sus pies  –  Dominguez Montero, Patricia

El negrito  –  Aravena, Armando

El niño guerrero  –  Arecchi, Alberto

El reportero  –  Álvarez Quintana, José Luis

El reportero de guerra  –  Quadri, Néstor

El secretario del alcalde  –  Sepulcre Rizo, Teresa

El ser humano II  –  De Oliveira Souza, Marcelo

El sueño de un niño saharaui  –  Rodriguez Jara, Laura

Enemigos verdaderos  –  Gómez Vega, José Manuel

Esbozos sirios  –  Amilachwari B, Miguel

Escapatoria  –  Garrido Aragón, Álvaro

Esperanza  –  Tovar Peña, Arminda

Esperanza  –  Marmo Freire, Clara Eugenia

Esperanza  –  Niño Martínez, Javier

F

Futuro incierto  –  Lirola Asencio, Paula

G

H 

Hebrón  –  Arana Ontiveros,  Alexandro

Hijas de una guerra, hijas del olvido  –  Gutierrez del Manuel, César Francisco

Hope  –  Ortega García, Miguel Ángel

Humanidad  –  Vazquez de Oliva, Bárbara

I 

Infancia solitaria  –  Fernández de la Cueva, Manuel

J

K

L

La boca de  Eva Mendes  –  Quesada Tocino, Begoña

La costa está cerca  –  Trallero Masó, Ildefonso

La memoria de los muertos  –  Cruz Mayorga, René Arturo

La noche más  fría  –  Picatoste Fernández, Laura Iris

La sirena  –  López López, Damián

Los desechados – Rusvelt Nivia Castellanos

Los ojos de livio  –  Ortiz Lugo, Abraham Fidel

Luces intermitentes  –  Serrato Orijuela, Edwin Andrés

M 

Mi niñez  –  Ortiz Rodriguez, Rigoberto

Mirando sin ver  –  Arévalo, Eduardo Dionisio

N

Niñas vígenes  –  Gutierrez del Manuel, César Francisco

Niños de guerra  –  Aranda Martín, Francisco Javier

Niños entre guerras  –  García Galey, Laura

Niños refugiados  –  Buitrago Fernandez, Antonio Francisco

No es ningún juego  –  Huici, Pablo

O 

P

Palabras de sus almas  –  Chaves, Jordina

Plomo fundido  –  García González, Nuria

¿Por qué papá?  –  Betancourt Clavijo, Wilmar Dionicio

Pueblos y razas  –  Eluti Cueto, Munir Eduardo

Q

R

S 

Silencio en la nieve  –  García Marina, Begoña

Sin salvación  –  Nivia castellanos, Rusvelt Julián

Soledad  –  Poza Longa, Sandra

Solo  –  Bordons Martínez, Marta

Soneto a los niños refugiados  –  Mateo Nogueiras, Alberto

Sonríe  –  Del Moral Martínez, Luis

Sustantivo esperanza  –  Castrillo Salvador, Javier

T 

Tengo un sueño  –  Ruiz -Cabello Astolfi, Patricia

¿Todavía un niño?  –  Miralles, Francisco Javier

Tuyza  –  León García, Juan

U 

Un ligero tintineo  –  Requena, Teresa

Un nuevo hogar  –  Pingarrón Morell, Cristina

Una realidad,no un cuento  –  Gonzalez Fernandez, Alfonso

Uno de ellos vendrá  –  Ramirez  Barrero, José Aristóbulo

Uno somos  –  Cruz Sánchez, Malenny

V

Víctima   –  Contrera, Mariano

W

X

XVII  –  Compostela Jaramio, Jairo

Y

Yavé nos salvará  –  Lorite Enguidanos, Clara

Yo no lloro  –  Aparcero Jimenez, Adriana

Z

SIN TITULO

Sin Título 1  –   Martín Blanco, Clara

Sin Titulo 2  –  Bravo, José Antonio