INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2021/2022 DE LA FUNDACIÓN INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD (FINSOL) PARA NIÑAS/OS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2021/2022 DE LA FUNDACIÓN INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD (FINSOL) PARA NIÑAS/OS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2021/2022 DE LA FUNDACIÓN INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD (FINSOL) PARA NIÑAS/OS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Con la presencia en el acto inaugural del alcalde de la ciudad, el martes 21 de septiembre comenzaron las clases de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión del municipio de Tres Cantos.

En el trascurso del acto el alcalde y las concejalas asistentes animaron a los alumnos a aprovechar esta formación complementaria y les hicieron participes de algunas reflexiones sobre cómo actuar en caso de una emergencia. Los niños, a modo de saludo y de bienvenida, a los representantes del ayuntamiento les obsequiaron con la lectura de algunas poesías que habían preparado.

Bajo el paraguas de nuestra “Aula de la Experiencia y de la Solidaridad” FINSOL lleva realizando esta labor altruista durante los últimos siete años con niños, la mayoría hijos de inmigrantes, que quedan retrasados de alguna manera en los procesos formativos reglados de la enseñanza oficial y que sus familias no pueden complementar un apoyo, por motivos casi siempre económicos.

Con ello se pretende ayudarles a superar esas situaciones difíciles provocadas por diferencias culturales, déficits de atención temporal, problemas de adaptación al sistema educativo español, desmotivación, dificultades para resolver problemas del colegio o dificultades familiares de diferentes índoles que afectan a su rendimiento escolar u otras con similares consecuencias.

El Aula de la Experiencia y la Solidaridad está dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, o que estén cursando la Educación Primaria en el municipio de Tres Cantos, con el objeto de romper la dinámica de exclusión social, facilitando herramientas sociales, académicas, culturales y personales que permitan la integración a nivel académico y social de estos niños.

Como herramientas sociales nos referimos a la capacidad de establecer vínculos relacionales saludables con sus iguales y con el personal docente, en cuanto a las herramientas académicas nos referimos al correcto desarrollo ejecutado por los niños de la actividad curricular efectuada por los colegios, por herramientas culturales consideramos aquellas que permiten la integración multicultural, por último a nivel personal se trabajan tanto la educación en valores, como la capacidad de concentración, planificación, autonomía, etc., en definitiva la búsqueda de construir un hábito educativo óptimo.

Tratamos de empoderar a estos niños para que tengan un futuro mejor, mediante su integración social a todos los niveles en la sociedad de la que son partícipes.

Con una media interanual de 40 alumnos, durante el presente curso contaremos para toda esta labor con la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad, usaremos, entre otras, las aulas cedidas por el colegio Aldebarán y contaremos con la colaboración inestimable de los profesores voluntarios habituales en nuestra fundación, así como aquellos otros que llegan a través del P.I.V. de Tres Cantos u otros medios. A todos ellos, personas e instituciones, les estamos muy agradecidos.

Con todo, confiamos poder ayudar a estos niños en su proceso formativo y su desarrollo personal y con ello facilitarles un camino saludable en la sociedad.

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